El viaje más salvaje: Un reto épico por la naturaleza de Cádiz

Un recorrido épico por la naturaleza de la provincia de Cádiz

¡Hola aventurero/a!

Ahora que sabes en qué consiste EL RETO y cuáles son las etapas en las que está dividido, es hora de dedicarle especial atención a las zonas naturales a las que nos vamos a aventurar

La provincia de Cádiz tiene 5 parques naturales (P.N. Bahía de Cádiz, P.N. Sierra de Grazalema, P.N. de Los Alcornocales, P.N. de La Breña y las Marismas de Barbate y P.N. El Estrecho) y un Parque Nacional (P.N. Doñana), y como parte del reto que me he marcado para 2024, vamos a explorar juntos cada rincón de estos tesoros naturales para descubrir sus rincones inexplorados, sus paisajes y la vida que habita en ellos. 

Recorreremos sus senderos, subiremos a las zonas más altas de montañas como El Torreón (1648 m.) en el P.N. Sierra de Grazalema y cruzaremos bosques milenarios que nos llevarán a descubrir zonas que nos cortarán la respiración.

Antes de seguir, te invito a que te unas a la comunidad de Isla del Norte a través del enlace a la newsletter y el perfil de Instagram donde puedes seguir el día a día del reto.

¿Estás preparado/a? ¡Empezamos!

Parque Natural de los Alcornocales: El lugar de los bosques ancestrales

El P.N. de los Alcornocales nos da la bienvenida para invitarnos a explorar su paisaje salvaje y desconocido.

Esta zona es sin lugar a dudas una de las joyas de la corona de la naturaleza de Cádiz. En sus más de 160.000m2 de superficie, acoge a 18 municipios diferentes siendo uno de los parques naturales más grandes de España.

En esta etapa, descubrimos la tradición de la extracción del corcho, recorremos caminos cargados de historia y visitamos cuevas con pinturas rupestres que nos ayudan a comprender cómo era la vida en la provincia de Cádiz antes de la llegada de los primeros comerciantes fenicios.

Nuestra travesía por el P.N. de Los Alcornocales es una aventura de gran exigencia que nos pondrá a prueba físicamente y que nos llevará a adentrarnos en partes inexploradas de la naturaleza de Cádiz.

Foto: Parque Natural de Los Alcornocales

Parque Natural de la Sierra de Grazalema: Entre picos rocosos, bosques y pueblos blancos

En la majestuosa Sierra de Grazalema la naturaleza se presenta en forma de imponentes picos rocosos y bosques de pinsapos en un paisaje verde e infinito. Aquí, en el corazón de la sierra, estamos rodeados de pueblos blancos de gran belleza y tradición como Grazalema, Ubrique, Benaocaz, El Bosque o Benamahoma, entre otros, que nos trasladan a otras épocas a través de sus calles llenas de encanto y en armonía con el entorno.

En esta zona de la provincia de Cádiz encontramos caminos que nos llevan a cruzar paisajes únicos como los de los Llanos del Republicano, los picos de El Reloj y el Simancón, las montañas rocosas de Villaluenga del Rosario o los inéditos bosques de pinsapos que rodean Grazalema. Además, seremos testigos de la producción de queso de cabra de raza Payoya y la lana de la oveja Merina propias de la zona.

Aventurarse en el P.N. Sierra de Grazalema es una experiencia inolvidable y durante esta etapa vamos a entregarnos a ella descubriendo juntos a cada paso todo lo que tenga que ofrecernos.

Parque Natural del Estrecho: Las puertas del mundo antiguo

Cuando ves El Estrecho sientes que estás en un lugar especial. Es un punto de gran magnetismo que ha sido protagonista de momentos que han marcado el transcurso de la historia de la humanidad y que aún sigue latiendo con fuerza en la imaginación de cualquier persona que busque vivir una aventura.

Desde la costa tarifeña sientes que casi puedes tocar África con la mano y es muy difícil no echar la mente a volar imaginando los galeones en el horizonte con sus enormes velas hinchadas por el viento después de meses de viaje cargando los tesoros de Las Indias.

Durante esta etapa recorremos playas vírgenes de fama internacional y la sierra que flanquea la costa peinada por los fuertes vientos que recorren la zona. A través de sus caminos, llegamos a puntos de altura desde los que divisar toda esta parte de la costa gaditana, comprendiendo su forma y su peso histórico en España y el mundo.

Además, seremos testigos de la migración de aves rapaces y la posibilidad de avistar ballenas y delfines en su paso por las aguas de El Estrecho.

Foto: Parque Natural de El Estrecho

Parque Natural de la Bahía de Cádiz: Las huellas de las aves migratorias

Con todo lo aprendido durante nuestros viajes anteriores, seguimos nuestro camino en la costa gaditana hacia las marismas y salinas que sirven como refugio para aves migratorias llegadas de todas partes del mundo. 

Este es un lugar donde la conexión entre la naturaleza, cultura e historia se entrelaza de manera única. El traqueteo de las redes de los pescadores, las leyendas del Templo de Melqart (Hércules para los romanos) en la costa de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera), así como las historias que cuentan las marismas y sus famosos atardeceres van a ser nuestro oasis a orillas del océano Atlántico.

La naturaleza de la Bahía de Cádiz y los pueblos que la salpican nos ayudan a entender una parte de la historia y el mito de la provincia de Cádiz para seguir enamorándonos de la naturaleza de Cádiz y de un paisaje que ya nos tiene ganados.

Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate: Entre acantilados y marismas

Nuestro viaje nos lleva al Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, donde los acantilados y las marismas son los protagonistas

El P.N. de La Breña y Marismas de Barbate está a medio camino entre el P.N. de El Estrecho y el P.N. Bahía de Cádiz por lo que podemos hacernos una idea de la belleza que aglutina teniendo a estas dos zonas naturales como guardianes.

Estamos ante un paisaje muy diferente a lo que estamos acostumbrados. El juego de alturas de los acantilados (de hasta 90 m. de altura) siempre es sorprendente, así como las vistas que nos regalan los senderos que serpentean entre sí mientras respiramos la brisa marina

Durante nuestros viajes exploramos el Pinar de la Breña, su riqueza natural y los vestigios que la historia ha dejado en él como es la Torre del Tajo o el Palomar de La Breña.

Parque Nacional de Doñana: Una joya natural que hay que preservar

La última zona natural que visitamos antes de volver a dirigirnos al P.N. Sierra de Grazalema y el P.N. de Los Alcornocales es el Parque Nacional de Doñana (declarado Parque Nacional en 1969 y que cuenta con una superficie de más de 120.000 m2).

Se trata de una reserva natural que abarca no solo Cádiz, sino también Huelva y Sevilla. La diversidad de humedales y dunas crea un escenario único donde la vida silvestre florece y los más de 300 tipos de aves que se pueden divisar encuentran su remanso de paz durante su migración.

En cada paso, Doñana nos recuerda la importancia de preservar estos ecosistemas únicos y frágiles que se ven alterados en muchos casos debido al interés y la sobreexplotación de unos y otros.

Foto: Parque Natural de El Estrecho

Un viaje inolvidable por la naturaleza de Cádiz

Recorrer las zonas naturales de la provincia de Cádiz es una experiencia transformadora. Cada parque natural tiene su propia personalidad, ofreciendo un escaparate único de la biodiversidad y las tradiciones arraigadas en esta región del sur de España. 

A lo largo de este reto, tendremos la oportunidad de disfrutar de un encuentro con la provincia de Cádiz en su forma más pura donde seremos testigos del equilibrio que siempre ha existido entre la naturaleza y la humanidad.

Ahora te toca a ti

Si quieres recorrer juntos estos parajes naturales, te invito a que te unas a la comunidad a través del enlace a la newsletter donde además de recibir en tu email recursos y consejos para visitar la provincia de Cádiz desde un punto de vista local y auténtico, te cuento las historias más personales que me iré encontrando durante el reto.

¡Y también puedes seguir el día a día de este desafío a través del perfil de Instagram!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *